TVT | Redacción
El síndrome de alienación parental se define como el empeño del progenitor a cargo de la custodia por indisponer a menor en contra del otro, de manera que el hijo, llega a desarrollar una actitud crítica injustificada y de aborrecimiento contra él.
Para revisar con Jorge de Dios el tema “Alienación parental: el eslabón más frágil”, estuvieron en el programa “Mesa de Análisis” de Televisión Tabasqueña las especialistas Patricia Cervantes Mendoza, Ana María de las Mercedes Mendoza Camacho, Ana Crystell Sánchez Mendoza y Rosa Isela Gómez Vázquez.
De entrada, la psicoterapeuta Patricia Cervantes Mendoza, quien es vicepresidenta de la Asociación Lazos Protectores de la Familia A.C., explicó que dicha agrupación nace de la problemática y falta de acción dentro de las autoridades, por lo que exigen juicios honestos que velen por el interés superior del menor, sin corrupción.
Cervantes Mendoza hizo hincapié en la importancia del tema hasta llegar a la conclusión de que la alienación parental es un problema de salud grave que tiene consecuencias devastadoras en donde los más perjudicados son los hijos, por lo que se están haciendo estudios donde se pueda ayudar a niños y padres alienados para re vincularlos.
“Para 2022 la alienación parental se estaría aterrizando a los estados como una enfermedad para que las autoridades competentes legislen en la materia, entonces se va a diagnosticar, en un momento dado, que se sufre de esa enfermedad para también aterrizarlo a materia jurídica”, planteo por su parte Ana María de las Mercedes Mendoza Camacho, asesora jurídica de la Asociación Lazos Protectores de la Familia A.C.
La licenciada Mendoza Camacho agregó que “a partir de que la alienación parental se dictamine como una enfermedad, se va a establecer cuáles van a ser las consecuencias para llegar a un tratamiento jurídico, luego de un conjunto de análisis en la materia”.
Sobre el tema, Ana Crystell Sánchez Mendoza, socia de Mendoza Camacho & Sánchez Mendoza, Abogados, Attorneys At Law, aportó que fue en diciembre de 2015 cuando se estableció en Tabasco a la alienación parental como un problema de conducta familiar y es apenas en este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia al respecto.
Otra de las panelistas del programa Mesa de Análisis de este lunes, fue la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, Rosa Isela Gómez Vázquez, dijo que “a nivel jurisdiccional, tenemos la mediación que es algo importantísimo para los involucrados; la mediación para mí, sí es muy importante en el tema y en el TSJ hay excelentes mediadores para buscar un equilibrio”.
La maestra Gómez Vázquez, puso sobre la mesa la invitación a “publicitar, de manera continua, e inducir a la población para ir retomando los valores que ya se han ido perdiendo”
Y dejo números de enero a julio del presente año: acasos de alienación parental, 426; 8 mil 160, por pensión alimenticia y 874 casos en lo que toca a divorcios.