Redacción / TVT
A nivel nacional Tabasco, se ubica como uno de los Estados, más propicios para el tráfico de personas, siendo las mujeres, niñas y niños, personas menores a 38 años, las victimas más frecuentes con un 72 por ciento de los casos, en los que se incluyen a los migrantes.
La mayoría de las víctimas son objeto de trata con fines de explotación sexual, pero también para trabajo forzoso, esto lo dio a conocer el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en el marco de Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
La Maestra en derecho y Asesora del IEM, Marlene Méndez Olán señaló que, se trata de un delito que en ocasiones puede no ser tan visible y sin embargo existe, añadió que en general, México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.
La asesora del IEM, señaló que los hombres que transitan en el sur de México y que llegan a ser víctimas de trata, se registran como un 54 por ciento, y son utilizados para la explotación laboral, es decir “son reclutados” para ir a destinos laborales en lo que podría considerarse una “esclavitud moderna”, el resto son ocupados por la delincuencia organizada.
Mientras que las mujeres que son enganchadas en el delito de trata de personas, son utilizadas para la explotación sexual y en el tráfico de mujeres y niñas.