TVT | Redacción
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció, a nombre del Estado mexicano, una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, exintegrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, por la tortura a la que fue sometida y por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de su esposo, Manuel Alapizco Lizárraga, durante la Guerra Sucia.
En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la encargada de la política interna del país reconoció la lucha de más de 40 años de Martha Alicia Camacho para lograr el acceso a la verdad y la justicia.
“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión a sus derechos en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado en el periodo histórico conocido como Guerra Sucia”, dijo Sánchez Cordero.
La funcionaria federal reconoció que durante la investigación se observaron omisiones importantes por parte de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pues el 7 de febrero de 2013 se notificó el no ejercicio de la acción penal por la supuesta prescripción de los delitos de privación ilegal de la libertad y allanamiento de morada.
Dijo que esta disculpa pública es un proceso de reconciliación nacional y de paz social y adelantó que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se implementarán programas para prevenir y sancionar la tortura.
Fuente: EP