El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por haber “usado mal una palabra y dijo que Salmerón “vale más como historiador que como funcionario”.
La salida de Salmerón ocurrió luego de que calificara de “valientes” a integrantes de la Liga 23 de septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en un intento de secuestro, en 1973.
López Obrador manifestó que “ayudó mucho” que fuera Salmerón quien presentara su renuncia, pues dejó sin argumentos a los adversarios “como los ex presidentes que lo agarraron de bandera”.
“Por eso lamento que por el texto se haya generado una polémica pero también creo que hay que evitar la confrontación, nuestros adversarios que están moralmente derrotados están buscando todas nuestras posibles fallas o errores porque quieren agruparse o constituirse en un grupo reaccionario, como los que han habido cada vez que se lleva a cabo la transformación.
El titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, condenó que un representante del gobierno enaltezca la violencia como forma de expresión.
Fuente: Milenio