Tras manifestarse de manera masiva en las calles de todo el mundo, los jóvenes reunidos ayer en la primera cumbre por el clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron que no se detendrán hasta que los gobernantes adopten acciones concretas para frenar el calentamiento global.
“Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables”, declaró al inaugurar la cumbre juvenil Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años cuyas huelgas climáticas los viernes frente al parlamento, bajo el lema Viernes por el futuro, se tornaron mundiales.
Más de 500 jóvenes activistas de varios países fueron invitados por la ONU para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales, quienes participarán mañana en una cumbre sobre el clima y en la Asamblea General el martes.
En una muy breve intervención, Thunberg agradeció a la ONU la creación de la conferencia para el clima, recalcó que hay muchos jóvenes activistas que desean ver cambios reales al referirse a los 4 millones que el viernes participaron globalmente en movilizaciones en este sentido.
Su intervención causó algunas risas pues explicó que prefería no alargarse demasiado en ese momento y dejar el lugar a otros participantes para hablar de las problemáticas de sus países, pues mañana está invitada a hablar ante la Asamblea General del organismo.
Fuente: La Jornada