El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020 (PABF 2020), el cual incluye las bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa a partir del próximo año.
El órgano regulador señala que el programa incluye 41 frecuencias de radio para uso comercial; 42 de radio en FM y 19 canales de televisión digital terrestre, para usos comercial, social y público; y bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a internet de banda ancha, para uso comercial, social y público.
Con el reordenamiento de esta banda, indica, México se convirtió en el primer país en lograr este proceso de liberación, lo cual abrió la posibilidad de un segundo dividendo digital, para aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluido el servicio de banda ancha móvil, y la posibilidad del uso de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.
Refiere que para uso social y público, el PABF 2020 pone a disposición diversos segmentos de la banda de 800 MHz para los servicios de comunicación móvil y radio troncalizado, respectivamente.
En el sector de radiodifusión, el programa contempla 34 frecuencias para radio en la banda de Frecuencia Modulada (FM) para uso social en localidades de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; así como una para uso público en Tabasco.
También se incluye una frecuencia para uso público en Ciudad de México en la banda de amplitud modulada.
En tanto, para el servicio de televisión digital terrestre, el PABF contempla el otorgamiento de tres canales para uso social, en Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco; así como ocho canales para uso público en Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Puebla.
Fuente: Milenio