En la península de Yucatán proponen instalar baterías de 300 megavatios así como la instalación de 300 megavatios de fotovoltaicos y 180 para eólicos, señalo el director del programa de Energía de Iniciativa Climática México, Daniel Chacón.
El especialista señaló que esta opción es viable en costos, plazos y efectos, si se compara con construir un nuevo enlace entre Grijalva o Cancún o repotenciar y recuperar las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Daniel Chacón explicó que un nuevo enlace llevaría 7 años de construcción y una inversión entre mil 40 y mil 143 millones de dólares, y repotenciar y recuperar las centrales de CFE, es una solución de corto plazo que incrementaría el precio de la generación.
El especialista que firma parte de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), señaló que en la región de la península se tiene cerca de mil 300 megavatios de generación y otros mil 325 de transmisión, mientras que la demanda puede llegar a sobrepasar los 2 mil 200 megavatios.
Fuente: Milenio