El equipo mexicano que participó en la edición 34 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas logró el tercer lugar de la competencia al ganar tres medallas de plata y una de bronce, obtenidas por los estudiantes Ana Paula Jiménez Díaz (originaria de la Ciudad de México), Erik Hernández Palacios (Nuevo León), Bruno Gutiérrez Chávez (Colima) y Tomás Cantú Rodríguez (CDMX), respectivamente.
El certamen se realizó en la ciudad de Guanajuato con la participación de 89 jóvenes preuniversitarios, provenientes de 23 países iberoamericanos.
El primer lugar se lo lleva Perú al conseguir cuatro medallas de oro, y en segundo lugar quedó Brasil, con tres medallas de oro y una de plata. Cabe destacar que en ambos países las olimpiadas de matemáticas son un programa educativo federal, lo cual implica que el Estado apoya para que cien por ciento de la población estudiantil tengan acceso a concursos selectivos y entrenamientos, un respaldo que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas espera tener algún día.
Fuente: El Heraldo de México