TVT | Redacción
“Por acuerdos entre el Colegio Nacional de Notarios Públicos y el Gobierno federal, en reconocimiento al personal de la Policía Federal, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Marina Armada de México, Policía estatal, Protección civil y Bomberos, vamos a darles testamentos de manera gratuita, salvo impuestos”.
Así lo dio a conocer, José Manuel Cerna Gil, secretario de Organización del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco, al participar en la Mesa de Análisis de Televisión Tabasqueña con el tema “Septiembre, mes del testamento: una decisión a tiempo”.
Entre los cinco fedatarios invitados en esta ocasión a la mesa de los lunes, Cerna Gil explicó que “normalmente el mes del testamento es una promoción que hace el gobierno federal, el Colegio Nacional y los Colegios locales del país, es para promover una cultura de testar y evitar conflictos entre las familias”.
“Muchas veces nuestros papás, nuestros abuelos, en el aspecto de hacer un testamento dicen: qué, ya me voy a morir, entonces no se entiende que es para darle seguridad jurídica y ver la transmisión de la propiedad a heredar de los familiares y evitar problemas, eso es lo más importante que se busca con el programa ‘Septiembre, mes del testamento’”, informó el fedatario.
El titular de la Notaria Pública número 22, recalcó que la promoción es para que la gente tenga la cultura de hacer un documento seguro, serio y evitar problemas ante un juzgado y que “como aquí se ha mencionado en el promocional que hizo la televisora, pues evitar problemas futuros porque verdaderamente ante la Notaria siempre llegan gentes ya en el conflicto de la masa hereditaria”.
Tras indicar que “es indispensable que para hacer un testamento la persona esté consciente de sus facultades mentales”, el panelista dio a conocer que un testamento puede solicitarse a partir de los 16 años en adelante
Cerna Gil, planteó que “un testamento tiene que ser solicitado por una gente con la capacidad mental física y todo para poder delegar esas facultades de la propiedad en favor de otras personas; tiene que ser de manera voluntaria; tiene que ser de manera espontánea; no puede ser de manera forzada ni ante ninguna otra autoridad que no sea un notario”.
“El testamento es un acto solemne, se lee y están de acuerdo, el notario tiene que percibir toda esa situación, si hay un conflicto pues aclararlo ahí ante la persona que está expresando su voluntad.
“Y la otra del testamento, que tú lo puedes hacer hoy y revolcarlo dentro de un mes o mañana. O sea lo puedes modificar hasta antes de tu muerte o las veces que sean”, planteó José Manuel Cerna Gil durante su exposición.