TVT | Redacción
“Septiembre, mes del testamento: una decisión a tiempo”, fue el tema revisado este lunes en el programa Mesa de Análisis que se transmite en vivo por la señal de Televisión Tabasqueña, contamos con la participación de la fedataria Guadalupe León Jiménez.
Sobre el documento en mención, la especialista del derecho dijo que “el testamento es el testimonio que se le entrega al cliente, por lo que tenemos la obligación de cubrir ciertos requisitos de seguridad como hologramas, sellos, ciertos candados que tenemos cada quien, individual, en sus escrituras, las firmas, y eso hace al testamento, al testimonio, válido y sobre todo seguro”.
Sobre una publicidad que un televidente dio a conocer del Ayuntamiento de Emiliano Zapata donde se invita a realizar, en este mes del testamento, el testamento hológrafo, Guadalupe León alertó:
“Si bien es cierto que el ‘testamento hológrafo’ es aquel que se escribe con el puño y letra de la persona que lo está testando, hay una situación muy importante, el testamento hológrafo debe ir a depositarse ante el Registro Público de la Propiedad, y en este caso nosotros pedimos de manera muy especial, que los zapatenses no caigan en ese tipo de publicidad porque los únicos que dan seguridad jurídica somos los notario públicos, única y exclusivamente”.
La panelista fue más allá, “al momento en que se otorga un testamento hológrafo no debe ser ante una autoridad, por ejemplo municipal en este caso, sino ante un Notario público. Ese testamento hológrafo, ha quedado en desuso y el único testamento que prevalece es el testamento público, abierto, que es el que nosotros recomendamos ampliamente para su seguridad”, subrayó.
En otro orden de ideas, Guadalupe León dijo que se habla de que el testamento es “personalísimo” porque nadie, ni por medio de poder, puede presentarse ante el notario a otorgar un testamento más que el que lo va a otorgar. Si alguien no está apto para ir a la Notaría, el notario va a su domicilio”, explicó.
De los casos frecuentes en las Notarías, platicó que “las personas piensan que el testamento puede ser por cada uno de los bienes, pero el testamento es único y personalísimo. En ese testamento vas a ser uso y vas a disponer de tus bienes, ahí vas a declarar quiénes van a ser tus herederos y si quieres también solucionarlo, de alguna forma, con el porcentaje a otorgar para cada uno de ellos”.
Sobre la figura del albacea, Guadalupe León Jiménez puntualizó que “entra en función en el momento en que se abre la sucesión, en el momento de la muerte del testador, que acuden ante notario público, o bien que lo hagan ante un juez. Hasta ese momento es cuando entra en función el albacea que, en el testamento, haya designado el testador”, recalcó.