TVT | Redacción digital
Al iniciar el Conversatorio con Casas de Artesanías de la Región Sur-Sureste, “Retos en pandemia, una visión del Sureste artesanal”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, se pronunció por seguir uniendo esfuerzos para impulsar estrategias de promoción y fomento comercial, y continuar valorando el trabajo de artesanos.
Enfatizó que hay que ser optimistas ante la situación actual y seguir valorando el trabajo de los artesanos, crear vínculos con las instituciones, así como reconocer la labor de quienes son una excepcional muestra y manifestación artística y cultural de lo0s estados del sureste.
Ante representantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, la presidenta del organismo de asistencia social consideró que a causa de la actual contingencia sanitaria que vivimos, muchos sectores han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir comercializando sus productos, y el sector artesanal no ha sido la excepción.
En el conversatorio, moderado por el antropólogo José Hernández Reyes, las cinco exponentes explicaron lo que hacen en cada una de sus entidades para apoyar a sus artesanos en la actual pandemia, que ha mermado considerablemente la comercialización de sus productos y que afecta directamente sus economías familiares.
En tanto, Tisve Salazar Ramos, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, destacó que la pandemia vino a sacar lo mejor de ellas mismas, porque las ha orillado a hacer nuevas cosas, a improvisar, y crear más y mejores oportunidades en respaldo a los artesanos de la región del Sureste mexicano.
Estableció que se acaba de presentar el Mapa Artesanal de Tabasco, que permite “georeferenciar” los distintos talleres de artesanos, ubicar dónde se encuentran y qué es lo que venden. además de que ya se tiene registrado un padrón de 2 mil 900 talleres y es una herramienta tecnológica que vamos nutriendo todos los días.
A su vez, Landy López Ruiz, representante del estado de Quintana Roo, detalló que cuentan con un padrón de 3 mil 123 artesanos, de los que el 80 por ciento son mujeres, y María Angélica Guerrero Sasía, de Campeche, mencionó que ellos cuentan con 2 mil 550 artesanos, con 88 por ciento mujeres
Por su parte, Dylcia Camacho Conde, del estado de Chiapas, informó que tiene un padrón registrado de 25 mil artesanos y cuentan con cinco puntos de venta estratégicos y Giovanna Traconis Alcocer, de Yucatán, afirmó que la contingencia trajo serias afectaciones a sus mil 178 artesanos registrados, con la caída de las ventas de sus productos.
Finalmente, coincidieron que en las últimas semanas ya se ha tenido un repunte gradual en las tiendas de venta de artesanías.
‘ebp’