TVT | Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló la negativa del Ejército a reprimir como quería Fox. “No se retomará la política de exterminio de pasados gobiernos neoliberales”, dijo
En la conferencia mañanera, López Obrador indicó que la orden a las fuerzas armadas es tajante “¡No reprimir!”. Reiteró el origen popular del Ejército mexicano, y subrayó la lealtad de éste para con el pueblo, refirió que durante el desafuero en 2004-2005, sexenio de Fox, fuerzas armadas se negaron a intervenir.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, uno de los temas fue la actitud de las fuerzas armadas ante agresiones de huachicoleros u otras, en su contra. Trascendió que son diversos casos en los cuales los uniformados se han replegado, la mayoría de las veces.
Sin embargo, ante las amenazas a la integridad física de las fuerzas armadas, así como el contexto de violencia, el presidente Andrés Manuel reiteró que se hará “uso moderado de la fuerza”.
Es decir que no solo se replegarán como hasta ahora sino que en su caso harán uso de la fuerza para cumplir su cometido constitucional.
No reprimir, no caer en provocaciones. Los mandos de las fuerzas armadas están conscientes de que no debe hacerse uso indebido de la fuerza, dijo AMLO.
Reiteró que dichas fuerzas armadas “están muy concientes que deben respetarse los derechos humanos”. Que no debemos retornar la política de exterminio de gobiernos neoliberales.
Lo anterior en referencia a las políticas de exterminio, sobre todo contra jóvenes, aplicadas durante los gobiernos neoliberales.
“Ya se ha hablado con ellos (con fuerzas armadas), ellos saben que el no caer en una provocación y que no se escale un conflicto es un ejemplo de buen servidor público, es actuar bien”, dijo el de tabasqueño.
Al reiterar que la lealtad de las fuerzas armadas es con el pueblo, y ya casi para finalizar la “mañanera” de este día, narró como ejemplo de lealtad al pueblo, la negativa del Ejército a intervenir durante su desafuero en tiempos de Fox.
El presidente dijo, con relación a las fuerzas armadas, “no solo me apoyan, son leales. Como siempre lo ha sido el Ejército mexicano”.
Y aseguró “en los líos que los han metido ha sido por cumplir órdenes de los presidentes”. Tengo una experiencia extraordinaria cuando me querían desaforar, dijo. “Más bien dicho, me desaforaron, pero no pudieron”, detalló.
Recordó que cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “inventaron que había violado un amparo porque construí un camino para comunicar un hospital en tiempo de Fox”.
“Me fabricaron el delito y me llevaron a juicio y en la Cámara se pusieron de acuerdo”, agregó en el recordatorio. Eran los tiempos de coordinación del PRI, por parte de Manlio Fabio Beltrones, que Chuayffet era diputado y del coordinador del PAN, no quiso ni acordarse.
Fuente: Jornada