TVT | Redacción
En el programa “Mesa de Análisis” de este lunes, fedatarios adscritos al Colegio de Notarios Públicos de Tabasco (CNPT) revisaron el tema “Septiembre, mes del testamento: una decisión a tiempo”.
La mesa de invitados de esta semana estuvo encabezada precisamente por el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco (CNPT), Gonzalo Humberto Medina Pereznieto quien se remontó a la fecha en que se instituye septiembre como el mes del testamento.
El 6 de febrero del 2007 se firma un convenio entre la entonces Asociación del Notariado Mexicano, hoy el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, con el Gobierno federal, representado en ese evento por el subsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, siendo testigo el entonces presidente Felipe Calderón, ahí se instituye septiembre como mes del testamento.
“El motivo de ese convenio –recuerda Medina Pereznieto- era el otorgamiento del testamento para personas de escasos recursos que tuvieran ingresos de tres salarios mínimos. Nosotros hemos ido más allá de ese rango de salario mínimo, pero con gusto estajos atendiendo a la gente”.
Sobre qué personas se involucran directamente en el proceso del testamento; quiénes tienen que ver además del testador, el titular de la Notaría Pública número 7, informó que ahí intervienen, además del testador, tres testigos idóneos que no sean parientes de los herederos y la libre disposición del testador para realizar su testamento.
“Entendemos por testigos idóneos que no son parientes ni herederos, no pueden ser testigos los empleados del Notario público; si un notario pone a un empleado de testigo, el testamento es nulo”, advirtió el especialista.
Durante su participación, dio a conocer que, como notarios, se han topado con algunos problemas para el acceso a los hospitales públicos, pues denunció trámites burocráticos que conlleva al riesgo de que el testador fallezca y no levantar el documento, en el que expresa su última voluntad, a tiempo porque solo pueden pasar dos personas.
En ese caso, Medina Pérez Nieto, indicó que las autoridades del sector deben ponderar que el notario nos es un visitante más que acude a los hospitales públicos.
Entre las preguntas del público, el conductor Jorge de Dios transmitió si un fedatario puede prestarse a actos de corrupción, a lo que el presidente del CNPT Colegio, indicó que hasta donde sepan no conocen algún caso así… “precisamente por algo uno es notario, tiene que ser una persona honesta, proba”, subrayó.
A otra pregunta planteada, Gonzalo Humberto explicó a detalle que “cuando no hay testamento, por ley heredan el cónyuge y los hijos; dependiendo el matrimonio que hayan celebrado, si fue por sociedad conyugal, el cónyuge hereda el 50 por ciento y los hijos el 50 por ciento restante; cuando no hay cónyuge y no hay hijos, heredan los padres, sino hay padres heredan los hermanos y ya será por estirpe·”.
Finalmente dijo que solo los notario que se adhieran al programa (Septiembre, mes del testamento) cobrarán lo mismo, aunque no es obligatoriedad de los fedatarios adherirse al programa.
“En este mes de septiembre, que se extiende hasta octubre, lo vamos a realizar a un precio de 2 mil pesos más impuestos y derechos, en el caso del testamento universal”, puntualizó el panelista entre otros cuatro invitados