TVT | Redacción digital
El 11 de marzo pero de 2020 el mundo se sumergía oficialmente en una pandemia; la mayoría de las personas aún desconocían palabras como oxigenación, Covid-19, cubrebocas KN95, intubación e incluso la Sana Distancia. Lo que sí sabían es que un hombre interrumpía la transmisión de todos los canales, en todo el mundo para pronunciar las palabras que 365 días después aún tendrían un doloroso eco.
“En los próximos días y semanas esperamos ver el número de casos, el número de muertes y el número de países afectados aumentar todavía más.
La Organización Mundial de la Salud ha estado valorando este brote constantemente y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de expansión y severidad como por los alarmantes niveles de INACCIÓN, hemos por tanto estimado que el Covid-19 puede ser considerado una PANDEMIA“, dijo en su discurso Tedros Adhanom director de la OMS.
Estas palabras marcarían el rumbo de lo que un año después se verían como un desastre y es que 365 días pasaron el virus del Covid-19 cobró la vida de más de dos MILLONES de personas, alrededor del mundo. Mandó a la quiebra cientos de empresas, fomentó el desempleo y sumió al planeta tierra en una crisis económica y de salud sin precedentes.
A pesar de que el decreto de pandemia se lanzó un 11 de marzo países como Estados Unidos tomaron acción cuando ya era muy tarde. Algunos expertos aseguran que el discurso de Tedros resonará por años en las cabezas de quienes no quisieron hacer caso en la primera llamada, y es que como leíste arriba, el director de la OMS calificó de alarmantes los niveles de inacción.
Un decreto que lanzaron muy tarde
Dicen que el hubiera no existe y es verdad, nunca sabremos qué habría pasado si la Organización Mundial de la Salud hubiera lanzado el decreto de pandemia un mes antes o endurecido las normas sanitarias y así ayudar a que todos los países a decretaran una emergencia sanitaria.
“Creo que la declaración llegó un mes tarde”, dijo en una entrevista para Univisión Noticias, Patrick Hardy, experto en manejo de emergencias públicas. Según explica, países como Australia ya trataban el Covid-19 como una pandemia en la primera semana de febrero. Incluso aquel país activó controles de fronteras, rastreo de contactos y otras medidas de salud pública para evitar la propagación del virus del Covid-19.
Sin embargo, debemos recalcar que es muy fácil culpar a alguien más y para muestra un botón. La OMS no decretó la pandemia hasta el 11 de marzo de 2020, lo que sí hizo es que el 30 de ENERO, sí de enero de 2020, lanzó una alerta para el mundo entero con el fin de que los países se prepararan para una posible emergencia sanitaria.
¿De quién es la culpa?
Tras decretar oficialmente la pandemia, la OMS explicó que no era algo para tomarse a la ligera y que si se utilizaba mal podría causar miedo. Alrededor del mundo aplicó la primera y no la segunda idea; es decir, muchos países se tomaron a la ligera el decreto y decidieron mantenerse inactivos.
“ Pandemia no es una palabra que se pueda usar a la ligera. Es una palabra que, si se utiliza mal, puede causar miedos injustificados, o una aceptación injustificada de que la batalla está perdida, lo que puede conducir a innecesario sufrimiento y muerte”, explicaba la OMS.
Actualmente, los pacientes infectados por el Covid-19 ascienden a 117 millones. Estados Unidos se convirtió en el país con más muertes a causa del virus, nacieron las variantes e incluso crearon una vacuna; a la que ni siquiera la mitad de la población mundial logra acceder.
Fuente: El Heraldo de México